UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Latitud Sur 4º 04’’50” y 6º 22’ 10”
Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich 79º13’15” y 81º19’35”
Límites Internacionales.

Norte: Departamento de Tumbes y la República del Ecuador
Este: República del Ecuador y el Departamento de Cajamarca
Sur: Departamento de Lambayeque
Oeste: Océano Pacífico.

MAPA
DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE AYABACA
El Distrito de Pacaipampa, se encuentra ubicado en el extremo sur oriental de la provincia de Ayabaca (Sub Región “Luciano Castillo Colonna”), región Piura, enclavado en la región interandina, entre las cordilleras oriental y occidental, extremo oriental del Región Piura y equidistante entre Huancabamba y Ayabaca. Fue creado por ley de 1861, con su capital Cumbicus pero por ley 262 del 23 de noviembre de 1906, se traslada al pueblo de Pacaipampa la capital del distrito; el distrito tiene una extensión aproximada de 4 550 Km2 ,4 entre 79º 41” longitud Oeste y 4º 59’ latitud Sur. Su capital distrital esta a 1960 m.s.n.m. Este populoso distrito cuenta con una población aproxima al año 2004 de 26 574 habitantes, siendo una de los distritos con mayor población.
pacaipampa
El Distrito de Suyo, se encuentra ubicado al Nor-Este de la capital departamental es decir de la ciudad de Piura. Tiene una extensión territorial de 1084.40 Km2. que constituye el 20.73 % de la superficie de la provincia de la cual forma parte, y el 3.21% de la superficie del Región Piura. Su capital distrital está a 399 m.s.n.m. Posee un clima templado cuyo mínimo, como promedio es de 15º C. y cuyo máximo alcanza los 29º C. Su topografía combina los relieves planos, ondulados y quebrados. Este caluroso distrito cuenta con una población al 2004 de 12 782 habitantes.
suyo
El DIstrito de Montero, se encuentra ubicado en la provincia de Ayabaca; entre las estribaciones de la Cordillera Occidental andina. Tiene una superficie de 130.57 Km2, representando el 2.5% del área total de la provincia. La superficie de la provincia es accidentada, lo que facilita un buen drenaje natural. 2 Observar anexos, cuadro uno. 3 .- Información recogida de los Planes de Desarrollo estratégicos de cada distrito. 4 Fuente Política del PERÚ. INEI Escala 1: 2 000, 000 La capital del distrito se encuentra a 1 200 m.s.n.m. El distrito limita al Norte con los distritos de Suyo, Jililí y Sícchez; al Este con Ayabaca; al Oeste con Paimas y Lagunas. El distrito de Montero, fue creado por ley Nº 8056, el 24 de marzo de 19355. Por su ubicación estratégica concentra una intensa actividad comercial e integra el corredor económico Paimas – Montero – Jililí,    Sícchez y Ayavaca; como también del corredor Ayavaca – Montero – Paimas – Suyo. En estos corredores se ha constituido en el núcleo dinamizador de este espacio. Montero constituido “Como una sierra tropical”. Cuenta con una población al 2004 de 9427 habitantes.
montero
El Distrito de Jilili, es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Ayabaca, está localizado en la sierra del Región Piura, al Oeste limita con el distrito de Suyo, al Sur con el distrito de Montero, al Este con los distritos de Sícchez y Ayabaca y al Norte con el Ecuador; su capital Distrital se encuentra a 1478 m.s.n.m.. Es parte del corredor Paimas – Montero – Jililí – Ayabaca, constituyéndose en un espacio de integración con el hermano país del Ecuador y la capital de la provincia. Su territorio se encuentra en la sierra interandina y es una zona semi– tropical, de altas precipitaciones pluviales, caracterizada por una temperatura que oscila entre los 16.5º y 22º C. Tiene una temperatura media de 14º grados centígrados; en la estación de lluvias la atmósfera es muy húmeda, debido a las espesas neblinas que reinan casi constantemente, en especial por las tardes; pero, en la época de estiaje (mayo a diciembre), es por lo general seca. Tiene, según las estimaciones del INEI al 2004 una población aproximada de 3 457 habitantes. Sus tierras son ubérrimas, se dedican a la agricultura, por lo que su comercio se basa en los productos de pan llevar y frutas que obtienen de sus bien cuidadas parcelas.
jilili
El Distrito de Sicchez, se encuentra ubicado en la parte norte de la provincia fronteriza de Ayabaca en la sierra del Región Piura. Su capital distrital está a 1 350 m.s.n.m6, limita al Norte con el distrito de Jililí, al Sur con los distritos de Montero y Ayabaca, al Este con Ayabaca y al Oeste con Jililí y Montero. Es parte del corredor Paimas – Montero – Jililí – Ayabaca    y espacio bisagra de integración entre el Ecuador y la capital provincial. De suelo accidentado rodeado de cerros y laderas de pendiente moderada que facilita un buen drenaje natural hacia las subcuencas y quebradas. El aproximado de población en este distrito para el año 2004 es de 3 450 habitantes.
sicchez
El Distrito de Sapillica, Se localiza al Oeste de la provincia de Ayabaca. Su ciudad capital, se ubica a 79º 50’ de longitud Oeste    y 04º 47’ de latitud Sur. Su capital distrital está a una altitud de 1456 m.s.n.m. El distrito de Sapillica limita por el Norte con el distrito de Paimas, por el Sur con el distrito de Frías, por el Este con el distrito de Tambogrande y las Lomas y por Oeste con el distrito de Lagunas. El aproximado de población en este distrito para el año 2004 es de 9 609 habitantes. 5 Plan de Desarrollo Concertado Del Distrito de MONTERO 2003-2013, Municipalidad Distrital de MONTERO- CARE-PERU.2002.Cf. Pág. 10. 6 Op. Cit. Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Ayavaca. CIPCA.
sapillica
El Distrito de las Paimas, se localiza 7 al Sur de la Provincia, se ubica a 04º 37’ 25” de longitud Oeste y 79º 56’ 37” de latitud Sur, con una altitud de 586 m.s.n.m. El distrito de Paimas limita por el Norte con el distrito de Montero, por el Sur con el distrito Las Lomas, por el Este con los distritos de Sapillica y Lagunas y por el Oeste con el distrito de Suyo. El aproximado de población en este distrito para el año 2004 es de 9 323 habitantes.
paimas
El Distrito de Lagunas, se localiza al Este de la provincia de Ayabaca, junto con Montero ocupan el centro de la provincia. Su capital distrital está a una altitud de 2100 m.s.n.m. El distrito de Lagunas limita por el Norte con el distrito de Ayabaca, por el Sur con el distrito de Sapillica, por el Este con los distritos Pacaipampa y Frías y por el Oeste con los distritos de Montero y Paimas. Este distrito fue creado por ley Nº 10 399, del 23 de enero del año de 1946. Su población aproximada para el año 2004 es de 6 205 habitantes.
lagunas
El Distrito de Frías, se localiza al Sur Este con relación a la Capital de la Provincia, Ayabaca, a 79º 56’ 75” de longitud Oeste y 04º 55’ 36” de latitud Sur. Su capital Distrital está a una altitud de 1700 m.s.n.m. El distrito de Frías limita por el Norte con los distritos de Lagunas y PACAIPAMPA; Por el Sur con la Provincia de Chulucanas; por el Este con la Provincia de Morropón y por el Oeste con los distritos de Sapillica y Lagunas. El distrito de Frías tiene una población aproximada de 22 474 habitantes al 2004.
frias