GASTRONOMIA
Entre los platos y bebidas típicas de la provincia destacan:
SANGO Trigo tostado, molido, guisado y se sirve con carne de chancho, queso, etc.
MOTE Maíz blanco pelado y cocido, se sirve con salchicha o carne de chancho
REPE A base de guineo nano con arvejas, culantro, quesillo y tocino de chacho.
JAMON AYABAQUINO De pierna de chancho, ahumada y se sirve con papa.
DULCE DE ZAMBUMBA A base de zambumba, leche, canela o anís y azúcar al gusto.
BOCADILLO Dulce a base de miel de caña, maní tostado y saborizantes naturales.
MACERADOS Licor a base de aguardiente macerado con moras, toronche, babaco, chirimoya u otras frutas de la zona.
Mote con Chancho Jamón Ayabaquino Tortillas con Queso
Quesillo con Miel Dulce de Zambumba Bocadillo
Preparación del Jamón Ahumado Ayabaquino
  1. Retirar la sal del jamón (pierna ahumada) con golpes sobre una superficie dura.
  2. Colocar la pierna de jamón en un depósito con abundante agua para que se disuelva la sal. Tenerla sumergido durante el día, moviendo la pieza, y cambiar el agua tres veces.
  3. Cortar la pierna en torsos, por las articulaciones.
  4. Hervir el jamón por espacio de 20 minutos y cambiar de agua.
  5. Agregar chancaca (al gusto) o 03 cucharadas de azúcar rubia, clavo de olor, hongos, laurel y si hubiera una ramita de romero y hervir por espacio de 15 minutos.
  6. Se corta en torrejas y se sirve con papa sancochada y zarza de cebolla, adornándole con lechuga. También, se puede preparar en sándwich.
  7. Con el agua que se cocinado el jamón, se puede preparar una sopa de trigo con arvejas, que queda muy agradable.
  8. Finalmente como asentativo se puede servir vino o anisado.
      CURANDERISMO O CHAMANISMO
En esta parte del ande peruano hay curanderos o chamanes que son personas conocedoras de los misterios de la madre naturaleza y que tienen una gran destreza para curar usando productos obtenidos de vegetales o animales con determinadas propiedades medicinales. Los chamanes están convencidos que la naturaleza está poblada por espíritus protectores y espíritus enemigos. Del mismo modo, explican la enfermedad como la actuación de espíritus enemigos a los que hay que neutralizar. Para ello hay que tener la capacidad y la fuerza de enfrentarse a esos espíritus y así vencer la enfermedad y curar
Maestro Chamán Mesa para Ritual de Curanderismo
      ARTESANIA
Entre las artesanías que desarrollaron los Guayacundos Ayahuacas y que aún se conserva este conocimiento ancestral destaca la cerámica, textilería y trabajos en cuero.
CERAMICA
Los ceramistas Ayahuacas se caracterizaron por confeccionar botellas de forma lenticular, con cuello abocinado, decorados con incisiones que representaban figuras geométricas así como serpientes bicéfalas de color rojizo y otras de color pardusco; elaboraron grandes ollas de forma ovoidal, las cuales fueros usadas como urnas funerarias. Actualmente, en la comunidad de Olleros se conserva este saber ancestral, donde se confeccionan diversos utensilios en arcilla: ollas, tiestos, tejas, tasas, adornos decorativos, entre otros.
Mujer Ceramista Cerámica Ayabaquina
TEXTILERIA
Las artesanas ayahuacas utilizaron en sus tejidos lana de ovino y/o algodón nativo (blanco y pardo), teñidos con vegetales y cochinilla. Confeccionaron productos utilitarios como: mantas, faldellines, ponchos, alforjas, bolsicos, entre otros.

En la actualidad, existen tejedoras en las diferentes comunidades y siguen produciendo ponchos, alforjas, jergas, entre otros. Estos productos en su mayoría son destinados al autoconsumo, que es una manera de aprovechar los recursos con los que cuentan (lana de ovino). La elaboración y uso de prendas de lana de ovino es cada vez menor en especial por parte de los jóvenes; los tradicionales ponchos y alforjas están siendo reemplazados por casacas y mochilas.

Tejedora Textileria Hilanderas
TRABAJOS EN CUERO
En la comunidad de Yanta existen artesanos que se dedican a la curtiembre de pieles con insumos naturales (vilco).

Asimismo, a la elaboración de productos en cuero como: aperos, correas, maletines y otros utensilios para comercio interno.

El Centro de Educación Técnico Productiva “CETPRO” – Ayabaca, ubicado en la Av. Arequipa 2da. cuadra S/N, cuenta con la especialidad de talabartería donde se elaboran trabajos en cuero que se ofrecen a los visitantes.

Artesanía en Cuero Artesanía en Cuero Artesanía en Cuero
     DANZAS DE LA PROVINCIA DE AYABACA
Entre las principales Danzas Tipicas de la Provincia de Ayabaca, podemos mencionar a:
      MUSICA DE LA PROVINCIA DE AYABACA
La frontera norte del Perú y sur del Ecuador, sólo es una línea imaginaria trazada sobre accidentes geográficos; sin embargo no demarca mucho el contexto cultural que se da entre ambos sectores de los dos países. De ahí la similitud musical en varios de los géneros artísticos de la zona andina común a las dos naciones, como tal en Ayabaca se practica el sanjuanito, popular baile ecuatoriano. Igualmente se practica el huayno, el vals y la marinera. Las fiestas patronales se amenizan con banda de música folklórica.
Música Folklórica Grupo Musical “Aypate”
     LITERATURA POPULAR
La literatura oral pertenece al folklore, es decir, al saber tradicional del pueblo como pueden ser: las costumbres, las fiestas, las creencias, los mitos,  los proverbios, canciones, cantos infantiles, relatos inspirados en hechos de actualidad, cuentos, leyendas, entre otros.

Este folclor literario es una de las más completas manifestaciones de la cultura y el modo de ser de un pueblo, asimismo porque lleve el titulo de popular no significa que sea desdeñable, sino mas bien reflejan de la manera más correcta el alma y espíritu de un pueblo.

En Ayabaca las expresiones de literatura popular, entre otras, destacan las siguientes:

1. CUENTOS Y LEYENDAS
DESCRIPCIÓN ARCHIVO
1 LEYENDA DEL SEÑOR CAUTIVO
2 LEYENDA DE LA VIRGEN DEL PILAR
3 EL LEGENDARIO AYPATE
4 SANTA LUCÍA DE PINGOLA
5 LA CHOZA ENDEMONIADA
6 EL SAN PEDRO HABLADOR
7 CELESTE Y AZUL
8 EL DUENDE DE LOS BOSQUES
9 EL HOMBRE QUE RESUCITO TRES VECES
2. CUMANANAS O COPLAS POPULARES
DESCRIPCIÓN ARCHIVO
1 CUMANANAS POPULARES
       ATRACTIVOS ARQUEOLÓGICOS DE AYABACA
Viajar a estas tierras es un placer y una experiencia realmente relajante para el alma, por su variado panorama, que lejos de hacer el viaje tedioso lo hace más interesante, ya que cuenta con una gran riqueza natural y cultural que hacen de esta provincia una tierra llena de promisiones.

El visitante que llega a estos lares, se va con la plena satisfacción de haber encontrado en esta región un lugar donde se mantiene la histórica e indisoluble unidad hombre-naturaleza; como la viven los ayabaquinos y ayabaquinas

Entre las principales huellas arqueologicas de la historia ayabaquina podemos mencionar a :

COMPLETO ARQUEOLÓGICO AYPATE PETROGRIFOS VALLE SAMANGA EL SEÑOR DE OLLEROS
HUACAS DE CHOCÁN CERRO DE YANTUMA